domingo, 21 de octubre de 2012

Vestidos de papel en Güeñes y Sodupe

La semana pasada estuve en la localidad de Güeñes, Vizcaya. El ayuntamiento está instalado la Villa Urrutia, que fue cedida por la familia Garay-Llaguno. Villa Urrutia es una vistosa mansión de indianos en estilo afrancesado construido a principios de siglo. El palacio está rodeado por un amplio jardín de estilo inglés, con pérgola, casa para el jardinero, perrera, estanque, etc, muy bonito.

El parque de las esculturas de Güeñes, ARENATZARTE, está de momento ocupado con unas graciosas esculturas en forma de gallo que han sido pintadas por artistas vascos y diferentes centros escolares de la comarca de Enkarterri. También por otras originales esculturas. Merece la pena detenerse en cada una de ellas.









El Concurso Internacional de Vestidos de Papel siempre se celebra durante las fiestas de La Cruz de Güeñes en el mes de septiembre. Los vestidos ganadores del Concurso Internacional de Papel de Güeñes se encuentran expuestos en dos salas del parque y la entrada es libre. Según nos explicó el guía, el certamen se consiguió relanzar en el 2005 contando con la colaboración del diseñador Roberto Comas, vinculado a El Corte Inglés. Se realizó una exposición de vestidos de papel que habían concursado en ediciones anteriores.  El día del concurso, desfilaron trajes procedentes del Museo de vestidos de Papel de Mollerussa (Lleida).







Mi favorito es el de los lacitos rojos y azules. Estaba hecho con papel de empapelar. Increible.
Las prendas a "ganchillo" también eran alucinantes. Tendré que investigar cómo se puede hacer el hilo de papel.



Por otro lado, en la localidad de Sodupe se alberga también una exposición con 30 creaciones procedentes precisamente de Mollerusa, Lleida. Como nos gustó tanto la exposición de Güeñes, ayer nos acercamos a ver la de Sodupe. Mucho más impactante para mi gusto, ya que las creaciones expuestas  son reproducciones de auténticos vestidos de época.













El vestido "anticrisis" , hecho con billetes de 500 euros era divertido, junto al del homenaje al chocolate de más abajo,  pero mi favorito sin duda es el de fiesta blanco de "perlas", por supuesto hechas con papel, como todos los detalles de absolutamente todos los vestidos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario