miércoles, 13 de febrero de 2013

Flores de Carnaval







Hay muchos postres tradicionales típicos de las fechas de Carnaval. Este que hice el sábado está entre mis favoritos, por los recuerdos que me trae de la infancia y del pueblo en Galicia.

Por aquí es muy poco conocido y es una pena.

Se hace con un aparatejo especial que es muy difícil de encontrar. El que yo tengo lo compré en una ferretería y no es exactamente el auténtico,  pero es que ya ni en las ferias tradicionales de los pueblos los suelo ver. Los que tienen mi madre o mi abuela son de mejor material, tienen un montón de años y me gustan más. La próxima vez que las haga, usaré alguno de ésos.

Esta es una foto del mío:








El secreto para que las flores no se peguen es no fregarlo jamás con agua y guardarlo untado en aceite y bien envuelto en papel.


Ingredientes:

  • 2-3 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 200 gr de harina
  • Un poco de royal
  • Azúcar

Las cantidades como siempre pasa con las recetas del pueblo son más que orientativas porque el "ojo" es lo que mejor ha funcionado siemrpe en estos casos. Jamás conseguiré que mi abuela o mi madre me hablen de cantidades a la hora de hacer una de sus recetas. Ya he asumido que me toca hacer pruebas.


Preparación:

Se baten los huevos con la leche y se va añadiendo la harina poco a poco. Es importante que no queden grumos y la consistencia debe ser la de una crema no demasiado espesa.

En una sartén con aceite, hay que dejar el aparato de las flores un buen rato para que esté muy caliente a la hora de utilizarlo. Una vez caliente, se introduce el aparato en la crema (importante no llegar al borde) y se traslada al aceite. Cuando se le coge el punto, la flor se desprende sola, pero con las primeras es inevitable tener que ayudarse con un tenedor o espátula. Además, como es tradición con las flores, la primera que sale hay que desecharla.

Se van haciendo de una en una y sacándolas a un papel absorbente. Se espolvorean con el azúcar.

A mí me salieron 42 flores, y el sabor es el exactamente el que yo recordaba.

Normalmente se comen frías y son muy crujientes. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario