lunes, 8 de abril de 2013

Galletas con té matcha






Las galletas de mantequilla son muy fáciles de hacer y si tenéis niños puede ser un taller ideal para hacer con ellos una tarde aburrida de domingo. Una vez hecha la masa se puede modelar con ella como si fuera plastilina ¡con la ventaja añadida de que luego nos podemos comer lo que hemos hecho!

En esta ocasión yo he decidido darles un toque de color añadiendo un poco de té matcha. El matcha es el típico de la ceremonia japonesa del té y tiene la particularidad de que es en polvo por lo que también se utiliza en muchas preparaciones culinarias. En Japón se emplea en la fabricación de batidos, helados y más postres.

En la ceremonia del té japonesa, se pone la medida adecuada de té en un bol utilizando una cucharilla especial de bambú llamada chashaku. Se añade un poco de agua caliente y se agita la mezcla con la brocha de bambú (que a mí siempre me recuerda a una brocha de afeitar) llamada "chasen". El resultado es una preparación verde y espesa llamada "koicha".

También se puede preparar con menos cantidad de té para conseguir un té menos espeso y más ligero. En este caso se agita con más fuerza hasta conseguir espuma en la superficie ("Usucha").

Pero el típico de la ceremonia es el Koicha. El anfitrión entrega este bol al invitado de más rango de un modo especial (debe girar la taza tres veces y si la taza tiene dibujo, que éste quede enfrente), el invitado debe aceptar el bol del mismo modo (girando el bol en sus manos hasta enfrentar el motivo principal si lo tiene) y antes de tomar un sorbo debe disculparse ante el resto de invitados por beber antes que ellos. Despés debe devolver el bol al anfitrión.

El ritual se repite con el resto de invitados, pero en este caso además de disculparse ante los que aún no han bebido, debe también decir a los que ya lo han hecho que les va a acompañar.

Tradicionalmente antes de beber el té, se suele un tomar un dulce que intensifica el sabor (el típico es el "Wagashi").

En mi caso, voy a sustituir el wagashi por alguna de estas galletitas para tomarme un rico té sin tanto ceremonial en esta tarde de lluvia. ¡A vuestra salud!


Ingredientes para las galletas con té matcha:

  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla casi derretida
  • 100 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita de té matcha


Preparación:

Se bate bien el azúcar con la mantequilla y después se añade la harina y el té. Una vez conseguida una masa uniforme de un bonito color verde, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar un poco en la nevera.

Sacamos de la nevera la masa y la extendemos con un rodillo. Ahora sólo hay que cortar las galletas con la forma deseada. Yo tenía un cortapasas en forma de mariposa que nunca había utilizado y me apetecía probarlo.

Si queremos decorar más las galletas, es sólo cuestión de echarle imaginación. Para éstas he empleado unos corazoncitos de colores que compré en el super.

Horneamos unos 10 minutos, no hace falta más. El peligro de las galletas es que las horneemos demasiado, sobre todo cuánto más finas sean. Más vale quitarlas un poquito blandas todavía ya que el calor residual las sigue haciendo por dentro hasta que quedan duras, que sacarlas demasiado tarde y que no tenga arreglo.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario