lunes, 1 de julio de 2013

¿Muffins o magdalenas?

 
 

 
 
 

Reconozco mi ignorancia, soy una novatilla en ésto y no lo tenía claro pero por mucho que he tratado de investigar sobre las diferencias concretas entre magdalenas, muffins e incluso cupcakes, sólo he conseguido liarme más, eso sí, he averiguado que casi todo el mundo tiene las mismas dudas que yo y que hay una gran confusión a la hora de usar los términos, es decir, que básicamente se utilizan según el antojo del que habla. Al final, lo interesante es ver que aparentemente hay recetas que con algunas variaciones se pueden considerar universales y se dan en todas las culturas y de las que resulta muy difícil trazar su origen o que incluso, tal vez se generaron a la vez de modo espontáneo en diferentes localizaciones.
 
A grosso modo he aprendido que las magdalenas o madalenas tienen origen francés (madelaines) y que su nombre se lo deben a alguna muchacha llamada, pues sí, claro, Madelaine, la cuál, según sea la fuente de la que proviene la historia o bien era una graciosa y adorable campesina o bien una graciosa y adorable aristócrata. Los moldes originales tenían forma de concha y seguro que los habéis visto en las tiendas de repostería. De Francia se extendieron a España dónde la receta se hizo muy popular pero en lugar del molde de concha, se utilizan las clásicas cápsulas de papel rizado que todos conocemos.
 
Los muffins son de origen inglés. Los moldes suelen ser más rígidos y no necesariamente rizados. El muffin puede ser dulce, y se consume o con el té de la tarde o bien, en su versión salada, en el desayuno. Si es dulce suele incorporar trocitos de frutas (tratándose de Inglaterra, pueden ser unos arándonos, unas frambuesas, moras, o cualquier otra variedad del repertorio de frutos silvestres sajón) o pepitas de chocolate. Si es salado, puede llevar todo tipo de verduras e incluso bacon (¿que sería de un buen desayuno inglés sin bacon?).

Pero la diferencia principal es el batido. La masa de las madalenas va muy batida, para incorporar el máximo de aire a la mezcla y conseguir por una parte esa textura tan esponjosa y por otra ese copete característico al subir en  el horno. El muffin, por el contrario no se bate tanto y su aspecto es más achatado y compacto o denso.

En cuanto a los ingredientes, básicamente se puede decir que son los mismos, huevos, azúcar, algún tipo de grasa, generalmente aceite en el caso de las madalenas y mantequilla en el de los muffins, (aquí también vemos las diferencias culturales), harina y en ocasiones, lácteos (leche o nata en el caso de los muffins).

Los cupcakes son de origen estadounidense, tienen un origen más reciente y al igual que con otros productos provenientes de esos lares, se han introducido como la espuma en europa, mediante esa "colonización" tan americana que resulta a veces un poco molesta por lo que significa de apartar las tradiciones locales en favor de modas importadas. ¡Pero lo cierto es que son tan bonitos! Porque la característica principal de los cupcakes es la profusión de adornos, cremas, fondant, etc que los recubren y que los hacen tan vistosos, originales y creativos y tan aptos para los cumpleaños infantiles. 

Resumiendo, nada como la cocina para describir un país, o lo que es lo mismo, cada país desarrolla su cocina acorde a su carácter.



En cualquier caso, aquí os dejo esta receta de madalenas con cerezas, aprovechando que estamos en temporada.


Ingredientes para 14 madalenas:

  • 2 huevos
  • 150 gr. azúcar
  • 250 gr.harina
  • 3/4 vaso de aceite
  • 3/4 vaso de leche
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal
  • ralladura de limón
  • un puñado de cerezas




Preparación:


El secreto de unas buenas madalenas es el batido, así que armaros con una buena batidora y no paréis de batir y batir. Debemos batir muy bien los huevos, añadirles el azúcar y seguir batiendo hasta que doblen el volumen. Entonces añadimos la ralladura de limón y seguimos batiendo y batiendo.

En un cuenco aparte tamizamos la harina con la levadura y la vamos incorporando a la masa de huevos sin dejar de batir. Mezclamos el aceite con la leche y lo añadimos a la mezcla. Seguimos batiendo y veremos cómo salen burbujitas en la masa.

Llenamos las cápsulas de papel unos 2/3de su capacidad y echamos encima unas pocas cerezas picadas (no creo que sea necesario decir que hay que quitarles previamente el hueso, pero por si acaso...). Si queréis que tengan cerezas no sólo por encima sino por dentro, debéis mezclarlas con la masa, pero siempre en el último momento, sino, se os irán todas al fondo.

15 minutos al horno precalentado a 200-220º y ya podemos disfrutar de unas riquísimas madalenas en el desayuno.











1 comentario: