sábado, 30 de noviembre de 2013

"Yo soy Dios"

Yo Soy Dios = I Am GodYo Soy Dios = I Am God by Giorgio Faletti
My rating: 3 of 5 stars

Tenía altas expectativas sobre este libro, dado que el anterior del mismo autor "Yo mato" me pareció una buena muestra de la novela policíaca, y un soplo de aire fresco entre tanto autor americano (y últimamente nórdico), pero me he sentido un poco engañada cuando he llegado al final.

El argumento tiene su miga en un New York aún traumatizado por el 11 de septiembre, pero ni por ésas llega a provocarme demasiado. El leit motiv de fondo aparece explícito en varios pasajes: el hecho de que aunque las guerras terminen, el odio no lo hace nunca. Muy cierto pero me pregunto si era necesario recurrir a la guerra de Vietnam para explicarlo. No será porque Estados Unidos esté falto de conflictos a los que echar mano para ilustrar ese punto. Aunque supongo que Vietnam es otro de los traumas por excelencia de la cultura americana (junto con el anteriormente mencionado 11-S o el asesinato de Kennedy por ejemplo) y puede tener su razón de ser que sea ése y no otro. Se lo concedo a Faletti.

Lo que no le paso es ese final de serie cutre, sin ningún sentido, hecho con el sólo objeto de que el lector se quede pasmado porque no se lo esperaba. Los finales pueden ser más o menos sorpresa pero en mi opinión, una vez leídos, uno debe quedarse con la sensación de que era el único final posible al que inexorablemente conducían las páginas anteriores. Aquí mi sensación fue que me había leído 500 páginas sobre una investigación para de repente saltar en dos párrafos y a todo correr al final de otra.

Los personajes muy predecibles, la detective atormentada, el periodista atormentado, los dos en busca de redención, enamorándose por el camino mientras el asesino, también atormentado va a lo suyo. Nada nuevo bajo el sol. Me quedo con "Yo mato".


https://micaminoblanco.blogspot.com.es



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario