jueves, 26 de diciembre de 2013

"El último pasajero", Manel Loureiro

El último pasajeroEl último pasajero by Manel Loureiro
My rating: 3 of 5 stars

Un argumento muy cinematográfico y de un género poco habitual entre los autores españoles. La historia realmente atrapa desde un principio, engancha y entretiene y no puedes dejar de leer hasta llegar al final.

En muchos pasajes me parecía estar ante una imitación de Stephen King ("El Resplandor") y en otras ante el capítulo de Expediente X en que salía un submarino nazi. Y ojo, que éso desde luego no es un defecto; si te van a comparar con algo, ésas dos son obras maestras.

Ese in crescendo mágico en el que se va desarrollando la trama, haciendo que todo avance inexorablemente sin pausa, sin respiro, sin perder el interés ni en una coma, hasta la traca final que acaba estallando de puro delirio y frenesí, rotos todos los diques ya, sin control, es marca de la casa "King" y creo que está conseguido. Pero la protagonista no termina de convencerme. A veces me resulta hasta prescindible, que es lo peor que se puede decir de un personaje.

No le he dado más estrellas porque me parece que se queda a medio gas. En ocasiones resulta un poco confuso, casi una maraña de estilos hasta que el autor consigue desenredarlos y tirar de uno solo, pero cuando lo hace me decepciona un poco, quizás porque yo hubiera escogido otro camino hacia la resolución final.

Por cierto que la "sorpresita" final y que no voy a desvelar es lo que menos me ha gustado del libro, éso y las escenas de sexo metidas con calzador y que no venían a cuento absolutamenate para nada y únicamente conseguían sacarte de la historia.

De todos modos ya es hora de que autores españoles escriban sin vergüenzas historias que a priori sólo podemos experimentar de mano de autores extranjeros. El sentimiento de inferioridad o sentido del ridículo de este país es tan grande que me imagino que es una de las razones para que Manel Loureiro viste a su personaje con un nombre y un contexto anglosajones. Me pregunto si funcionaría igual esta historia con una tripulación española y una protagonista llamada Catalina. Pero éso es lo que a mi juicio debemos trabajar, y solo lo conseguiremos a fuera de intentos, con más autores y más libros como éste.



htpps:\\micaminoblanco.blogspot.com.es




View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario