martes, 21 de enero de 2014

"El guardián invisible", Dolores Redondo

El guardián invisible (Trilogía del Baztán, #1)El guardián invisible by Dolores Redondo
My rating: 5 of 5 stars

Amaia es una policía que debe investigar una serie de crímenes en su localidad natal, un pueblo rural de la Navarra más profunda. Hasta aquí puede parecer una novela policíaca al uso pero lo que hace diferente e interesante esta historia, es cómo la autora entrelaza una historia de misterio con temas extraídos del folclore vasco.

Lo que más me ha gustado es la recreación de ese entorno rural, casi un personaje más dotado de entidad propia. La trama se fusiona con el pueblo y con el bosque que lo rodea de un modo muy palpable. La novela es muy visual,casi me podía imaginar cómo sería la película mientras iba leyendo. El paraje agreste, verde como sólo lo puede ser en el norte, húmedo, frío, oscuro, las casas antiguas, la piedra... todo resulta fantástico para esta historia y enfatiza su carácter inquietante. La tensión y la intriga son tan espesas que casi se respiran.

Por otro lado, la historia personal de la protagonista y que se va desvelando con cuentagotas a lo largo del libro (y que continúa en los siguientes de la saga) me parece la parte más aterradora del libro, sobre todo debido a esa parte tan visual que he comentado. Los miedos más profundos, contra lo que pueda parecer, son siempre los que tienen su origen en lo cotidiano, (si leéis el libro lo entenderéis)

A pesar de todo, si me preguntan de qué va este libro, os diría que habla de la maternidad en todas sus variantes, incluidas sus desviaciones. La protagonista está más que traumatizada por episodios de la infancia. Actualmente vive un proceso en el que por un lado busca autorealizarse mediante la concepción de un hijo, pero a la vez vive la angustia de sentirse culpable de no conseguirlo y el miedo al futuro si finalmente lo consigue.

En cuanto a la trama "más visible" no tengo quejas. Tal vez se pase un poco en las explicaciones forenses, pero a mí no me importa el carácter didáctico de un autor, aunque se que es algo que críticos más exigentes echan en cara a los escritores de best-sellers. Se nota que la autora se ha documentado a conciencia sobre todos los temas, no solo el policial, sino el de la mitología vasca o la historia navarra. A veces, puede notarse demasiado que nos está llamando la atención resaltando las diferencias entre la "realidad" de una investigación con lo que estamos acostumbrados a ver en series, que es fantasía en estado puro, pero tampoco me molesta.

Por ponerle una pega, preferiría que hubiese mantenido el equilibrio entre los elementos racionales y los sobrenaturales de la historia, sin inclinar definitivamente la balanza como hace en una parte de la novela que yo suprimiría totalmente.


Pero resumiendo, he disfrutado mucho con esta autora, un libro de los que enganchan hasta el final.



https://micaminoblanco.blospot.com.es



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario