domingo, 26 de enero de 2014

"La reina descalza", Ildefonso Falcones

La reina descalzaLa reina descalza by Ildefonso Falcones
My rating: 3 of 5 stars

Siempre que termino un libro, especialmente si es histórico, siempre me hago la misma reflexión aunque sea de modo insconsciente: ¿he aprendido algo?.

"La reina descalza" retrata muy bien la España del s. XVIII y amplía la visión de la época al describir una parte no muy conocida y que hace referencia a acontecimientos relativos a la población gitana de entonces. Curiosamente, al ser la raza gitana tan etnocéntrica y apegada a la tradición, muchos comportamientos o actitudes desarrollados en el libro podrían fácilmente extrapolarse al mundo actual sin demasiado problema. Otros, afortunadamente, no.

Quede lo anterior como muestra de lo aprendido. En cuanto a la historia en sí, esperaba mucho más. "La catedral del mar" es un libro tan especial y bello que empecé esta nueva novela del mismo autor con muchas expectativas. (No he leído "La mano de Fátima" que se publicó entre ambos, es mi próximo reto). La historia discurre muchas veces peligrosamente cercana al folletín, casi como una de esas películas en blanco y negro de la España más rancia, con Lola Flores haciendo de gitana de raza y tronío. A lo mejor era la única manera de contar este dramón, ya que todo lo relativo a esta raza está vinculado a las pasiones extremas, exaltación de la alegría, amor, venganza y muerte. Todo aderezado con palmas y guitarras. Pero a menudo me quedaba un regustillo de telenovela que no me lo podía quitar de encima.

Las auténticas protagonistas son las mujeres gitanas, Milagros, su madre Ana, la curandera, ... que unen a su ya vapuleada condición de mujer el de ser mujer gitana, un escalón más abajo en la escalera que baja al pozo de la discriminación y el maltrato. Pero como si al autor no le hubiera bastado con mostrar tantos comportamientos denigrantes contra la condición femenina de la época, decide también incluir al personaje de Caridad, una esclava cubana negra, con lo que ya estamos nada menos que dos escalones más abajo y el nivel de crudeza se acerca a lo espeluznante. Como mujer, este libro puede ser muy deprimente. No podemos dar la espalda a la realidad, pero a veces la realidad es muy dura y nos deja muy mal cuerpo.

Los personajes masculinos, en mi opinión, son todos relleno, sin sustancia, ni Melchor el gitano se salva. Parecen actores planos de vodevil recitando un texto que no es suyo. Se limitan a ofrecer una sola faz, no hay nada complejo en sus personalidades: o son malos malotes y ya está, o ignorantes, o ricos, o pobres, pero si son una cosa no son nada más. En ningún momento sabemos lo que pasa por sus cabezas o si es que pasa algo.


Aún así, os recomiendo el libro, tal vez le sobren algunas páginas pero su lectura, sin llegar a cautivar en extremo, sabe conducir al lector de modo reflexivo hasta el final.





https://micaminoblanco.blogspot.com.es





View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario