domingo, 9 de febrero de 2014

"El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable", Nassim Nicholas Taleb

The Black Swan: The Impact of the Highly ImprobableThe Black Swan: The Impact of the Highly Improbable by Nassim Nicholas Taleb
My rating: 3 of 5 stars

Un cisne negro es según el autor un suceso altamente improbable, inesperado y de alto impacto y que puede ser predecido sólo a posteriori, al intentar encajar el suceso en un modelo perfecto que quiere dejar fuera al mero azar.

Siempre me he considerado escéptica pero reconozco que el empirismo escéptico tan radical de este autor me ha puesto en algunos momentos un poco nerviosa. Que todo dependa del azar y no podamos explicar nada, ni extraer conclusiones del pasado ni intentar predecir el futuro no concuerda del todo con la visión científica que sigo de otros autores. Si bien es cierto que suaviza un poco sus planteamientos hacia el final, reconociendo que las herramientas tradicionales pueden ser un fraude sólo si son aplicadas a las ciencias sociológicas, económicas y/o que tienen que ver con el factor humano. No es sino una reformulación de mi propia idea acerca de que la estadística es un engaño en cuánto nos salimos del ámbito físico: una cosa es contar sillas y otra contar opiniones o comportamientos. Está claro que los planteamientos de este libro son del todo acertados sobre todo en el ámbito económico financiero que el autor parece conocer tan bien y dónde siempre habrá cisnes negros que den un vuelco a nuestras vidas.

En cuanto a los aspectos más puramente estilísticos, no puedo dejar de mencionar que en bastantes ocasiones se me hacía un poco difícil entender los ejemplos que el autor proponía precisamente para hacer más clara su exposición, consiguiendo incluso a veces el efecto de liarme más. Algo realmente curioso. En mi opinión Taleb flaquea un poco en cuanto a cualidades didácticas.

Sin duda un libro que plantea temas muy interesantes que vemos a diario. Altamente recomendable.



https://micaminoblanco.blogspot.com.es




View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario