viernes, 2 de mayo de 2014

"El valle del asombro", Amy Tan

The Valley of AmazementThe Valley of Amazement by Amy Tan
My rating: 4 of 5 stars

Tenía muchas ganas de leer este libro. Amy Tan es una de mis favoritas y llevaba tiempo sin publicar. Sus historias y personajes siempre me cautivan.
Tal vez no esté a la altura de otras obras suyas, pero sin duda ha merecido la pena la espera.

Por recordar el bestseller de hace unos años de Arthur Golding, “Memorias de una geisha”, casi podríamos decir que el libro se podía haber titulado “Memorias de una cortesana china” pero es mucho más. (Un amigo con cierta mala leche lo ha rebautizado como “Memorias de una puta china”).

Dejando aparte el humor negro, el retrato del Sanghai de principios de siglo XX es muy bueno, la investigación sobre el mundo de las cortesanas es evidente que ha sido exhaustiva, quizá demasiado académica a veces, pero al menos no tan mojigata y convencional como la de Golding con las famosas geishas. Que me disculpen los forofos de la cultura japonesa, pero esa mitificación de las geishas siempre me ha repelido un poco. En el mundo de las cortesanas chinas, se producía en esa época una mitificación semejante (bien es cierto que no tan radical), parecido aura de misterio y encanto, una estructura también muy ritualizada y difícil de acceder o entender para los no iniciados, etc, pero sin olvidar la prosaica realidad: sexo con hombres poderosos a cambio de dinero.

Quizás hacia el final hay partes de la trama que se enrevesan un poco de más y acaban pareciendo demasiado increíbles, sobre todo cuando la reacción de la protagonista a ciertos sucesos a mí me parece un poco vacía de emoción pero seguramente también es un tema cultural.

Eso sí, Tan no ha perdido su encanto a la hora de describir personajes o situaciones, su manera de narrar es sencilla pero muy bella.




http://micaminoblanco.blogspot.com.es


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario