martes, 17 de junio de 2014

"El cuaderno de Maya", Isabel Allende

El cuaderno de MayaEl cuaderno de Maya by Isabel Allende
My rating: 4 of 5 stars

Lo mejor sin duda es el retrato que Isabel Allende hace de la protagonista, una adolescente conflictiva, a la que seguimos en su viaje de autodestrucción en el que va perdiendo poco a poco la autoestima y la dignidad mientras se adentra en ambientes cada vez más marginales y peligrosos de una San Francisco realmente tétrica, dónde la drogadicción y la delincuencia son territorio común. Y me gusta, porque otro autor hubiese caído en la justificación o en una moralizante racionalización y sin embargo aquí no hay nada de éso. La protagonista no viene de un ambiente marginal, no ha sufrido maltrato, tiene una familia que la quiere, una infancia feliz, es una chica inteligente y despierta, y aún así acaba hecha una piltrafa en mitad de un callejón. A veces no hay razones claras, y éso nos asusta.

En contraste, asistimos a la recuperación en un idílico pueblo chileno, poblado por personajes ya mucho más al estilo Allende tradicional, peculiares, estrafalarios, mágicos, solitarios y llenos de matices.

La autora no moraliza, acompaña y muestra el mismo cariño y respeto por todos sus personajes hagan lo que hagan. Ejemplar.



https://micaminoblanco.blogspot.com.es





View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario