viernes, 19 de diciembre de 2014

Galletas de mantequilla para el árbol de Navidad

Quería hacer las típicas galletas navideñas de canela y gengibre para poner en el árbol, pero resulta que ni tenía canela ni gengibre en casa y como no me apetecía salir, he acabado haciendo galletas de mantequilla sencillitas y ¡están de muerte! De hecho, no creo que aguanten mucho tiempo colgadas en el árbol. ¡Qué buenas!




















Y aquí está la verdadera razón de que hoy se me antojaran galletas: me he comprado este cachivache corta-pastas y no podía esperar a estrenarlo.














                                                                             
                                                                             


Ingredientes:


  • 150 gr mantequilla
  • 150 gr azúcar
  • 350 gr harina
  • 1 huevo
  • azúcar glass para decorar




Preparación:


Batimos bien la mantequilla con el azúcar, añadimos el huevo y seguimos mezclando muy bien. Finalmente la harina hasta que tengamos que amasar con las manos par conseguir una bola compacta y suave. La envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera una o dos horas.

Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con un rodillo. Hacemos las galletas con un cortapasas o molde que tenga la forma deseada (o como en mi caso, con este chisme ¡que resulta que me encanta!)

Este tipo de galletas son muy agradecidas, salen muchísimas porque se pueden seguir reutilizando los trozos que quedan después de recortar, uniéndolos y extendiendo de nuevo. Así una y otra vez hasta acabar con la masa. Realmente es como jugar con plastilina. Si tenéis niños, no perdáis la ocasión de hacerlo con ellos.

Metemos al horno precalentado a 180º unos 12 minutos. Dejamos reposar en rejilla, espolvoreamos con azúcar glass y listo.

Si las queréis colgar como yo, no olvidéis hacerles el agujerito antes de meterlas al horno. Yo he utilizado palillos que he dejado dentro mientras se horneaban para evitar que el agujero se cierre al crecer un poco la masa. Otra opción es hacer un agujero más grande y así no tendremos problemas.









Con la misma masa he hecho galletitas redondas normales para el desayuno de mañana y otras con agujerito en medio para poner un poquito de mermelada. Para estas últimas, necesitamos poner sobre una galleta redonda, otra igual pero con agujero en el centro. Compactamos y unimos por los bordes y listo.

Antes de meter al horno, conviene pincelarlas con yema de huevo para que el aspecto sea más lustroso y el color más bonito, paso que por cierto a mí se me ha olvidado. ¡¡Nos las vamos a comer igual, claramente!!.














2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta el utensilio para cortar las galletas. Nunca lo había visto y me parece una idea muy buena para aprovechar la masa. También me gusta mucho tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte por aquí!! Me alegro que te guste.

    ResponderEliminar