martes, 5 de mayo de 2015

"Extraños en el tren nocturno", Emily Barr

Extraños en el tren nocturnoExtraños en el tren nocturno by Emily Barr
My rating: 3 of 5 stars

Es un libro sobre el que no se puede comentar gran cosa sin destripar el contenido. Así que seré cuidadosa.

Me encantó la primera parte, esa historia sobre una mujer desencantada con su matrimonio y con su vida en general y cómo poco a poco va recuperando la ilusión aún con el lastre de las mentiras y disimulos que practica para básicamente evitar conflictos y no herir a nadie. El lector la acompaña en ese tren dónde va encontrando su verdadero yo, sin perder nunca el interés. En sí misma, esa única parte hubiera constituido un libro único, genial.

La segunda parte se cuenta desde el punto de vista de otro personaje, también femenino y secundario hasta entonces. Se trata básicamente de la investigación de un misterio. Mi mayor reserva fue aceptar la iniciativa de esta mujer, Iris, para llevar a cabo la investigación, pero una vez aceptado el hecho, más o menos verosímil, reconozco que se lee también con agrado esta parte con el aliciente de alguna información inesperada en la trama, que aunque muy previsible, resulta interesante. No obstante, a mi parecer, queda lejos de la calidad de la primera parte.

Y por último, nos queda el desenlace. Aquí es dónde muchas de estas novelas, que prometen tanto, luego decepcionan de modo brutal. Es lo que me ha pasado a mí. Con un principio y un desarrollo prometedores, acabamos como casi siempre con vulgares giros en la trama sin más sentido que impactar al lector, se sostengan o no, sean o no consistentes con la historia o la caracterización de los personajes.

Mi resumen: empecé ilusionada con un cinco estrellas y me fui desinflando por el camino.

No obstante, me quedo con esa idea que subyace a todo el libro, la de que nadie es como parece ser. Tenemos una idea de nosotros mismos que muchas veces está equivocada, tratamos de proyectar otra con mayor o menor acierto y no contamos con que a veces los otros reciben incluso una tercera. A veces parece que es imposible conocer a nadie, ni siquiera a uno mismo.

¿Y la cantidad de mentiras, mentirijillas, piadosas, malvadas, generosas, irónicas, cansadas, ... que decimos y nos decimos a lo largo del día?


https://www.micaminoblanco.blogspot.c...











View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario