jueves, 17 de septiembre de 2015

"El último paraíso", Antonio Garrido

El último paraísoEl último paraíso by Antonio Garrido
My rating: 4 of 5 stars

Una muy acertada recreación de unos hechos históricos de los que yo desconocía prácticamente todo: los años en que ciudadanos norteamericanos emigraron a Rusia escapando de la gran crisis que atenazaba al país durante los años 30. La mayoría viajaban engañados por consignas propagandísticas en busca de un mundo mejor y más justo (el paraíso del título) para encontrarse con una realidad bastante poco halagüeña y la imposibilidad añadida de poder regresar.

Con el trasfondo de un hecho real como la implantación de una gran empresa estadounidense como representante del capitalismo más feroz, en territorio soviético, dónde la forma de enfrentarse al mundo es totalmente diferente, el autor consigue desarrollar una historia tristemente humana de superación y sueños rotos en la que la moraleja final es que no hay diferencias cuando se trata de la explotación del más débil. Da igual la bandera o la ideología, siempre pierden los mismos.

En estos tiempos que ahora corren y dónde el tema de la inmigración vuelve a estar desgraciadamente presente, la reflexión que suscita esta novela merece la pena.



https://www.micaminoblanco.blogspot.c...




View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario