viernes, 24 de febrero de 2017

"Dan-sha-ri: ordena tu vida", Hideko Yamashita

Dan-sha-ri: ordena tu vida: Quédate solo con lo necesario ... ¡y encuentra la felicidad!Dan-sha-ri: ordena tu vida: Quédate solo con lo necesario ... ¡y encuentra la felicidad! by Hideko Yamashita
My rating: 2 of 5 stars

Si a la hora de escribir, la autora hubiera puesto en práctica su propia filosofía de quedarse sólo con lo necesario, seguramente este libro no existiría; tendría la longitud de un folleto, ya que todo el contenido se concentra en el primer capítulo, cuando explica el significado de cada sílaba de la expresión japonesa dan-sha-ri, siendo el resto de páginas una continua reelaboración del mismo mensaje.

Esto no le resta valor a su discurso. Desde luego coincido totalmente con él: centrarse en el yo y no en las cosas y en el presente y no en el pasado ni en los "porsiacasos" del futuro (las cosas sólo tienen sentido si yo las uso ahora). Difícil de aplicar en esta sociedad materialista obsesionada con la acumulación, pero sin duda posible.

Lo más notable es la implicación psicológica del dan-sha-ri, su vinculación con el Ser y no sólo con el Hacer. Leer que cuando conservas un objeto viejo o inservible, ése es el valor que en realidad te estás dando, (¿acaso no te mereces algo nuevo y bonito?), realmente es una reflexión que me ha movido. Las huidas de la realidad, los apegos al pasado, la inquietud ante el futuro o la identificación de remordimiento y desperdicio son otros conceptos interesantes.

No esperéis encontrar aquí uno de esos manuales superficiales de Marie Condo de cómo doblar camisetas y pantalones. Aquí hay mucha más miga.


https://www.micaminoblanco.blogspot.c...






View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario