sábado, 20 de mayo de 2017

"La tienda vintage de Astor Place", Stephanie Lehmann

La tienda vintage de Astor PlaceLa tienda vintage de Astor Place by Stephanie Lehmann
My rating: 4 of 5 stars

Fabulosa recreación en dos tiempos del New York de a pie, el de los grandes almacenes, de los locales comerciales, de los restaurantes y cafeterías. Ese New York bullicioso y lleno de contrastes, construido a golpe de capitalismo y cuya evolución vemos gracias a dos historias entrelazadas, una actual y otra ambientada a principios del siglo XX.

También observamos el cambio de una sociedad que en 1909 prohibía el voto a las mujeres y en la que Olive, la protagonista de esa época se encuentra atrapada, indefensa por el mero hecho de encontrarse sola en un mundo en el que a las mujeres se las infantiliza en el mejor de los casos o se las sexualiza en el peor, negándoles en ambos el derecho a una voluntad propia. Ese mundo en el que las mujeres que trabajan son consideradas casi prostitutas.

En este tipo de novelas en las que una historia actual y una antigua se alternan, suele invariablemente ser más interesante la antigua, pero en ésta, la historia del presente consigue también enganchar y me ha resultado igual de evocador seguir a Amanda, a lo largo de sus esfuerzos por mantener su tienda vintage y por reencontrarse a sí misma después de años siendo la "otra" en una relación sin futuro con un hombre casado.

A destacar cómo la narración se adentra de verdad en el mundo femenino, sin tapujos, para observar con naturalidad los cien años de distancia que separan (y a veces acercan) a las dos mujeres en temas como la sexualidad, la contracepción y la maternidad, la higiene íntima o la moda.



https://www.micaminoblanco.blogspot.c...



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario