viernes, 8 de septiembre de 2017

"Una tienda en París", Maxim Huerta

Una tienda en ParísUna tienda en París by Màxim Huerta
My rating: 2 of 5 stars

Tenía muchas ganas de leer este libro, simplemente porque su autor me resulta muy simpático, pero el libro no ha resultado serlo tanto.

En general no me gustan los libros dónde las casualidades marcan todo el devenir de la historia, si no es un libro con tintes sobrenaturales o de realismo mágico dónde puede estar justificado.

Tengo la sensación de que la intención del autor ha sido la de mostrar una historia de liberación femenina en dos tiempos. Por una parte, en el presente, con una protagonista decidida a romper las ataduras familiares que la han mantenido constreñida y a empezar de cero nada menos que en París. Esa parte me gusta aunque ya esté algo manida. Y por otra parte, en la historia del pasado, mediante el personaje de Alice Humbolt, inmersa en el París bohemio de los artistas, en el que posa desnuda para ellos, pero esta historia me gusta menos, porque a mi modo de ver aquí se habla de una falsa y dañina liberación. Falsa, porque estos artistas aparentemente tan progres y malditos, realmente sólo lo son de boquilla y salvo excepciones son fruto de su tiempo y exhiben las mismas conductas misóginas, relegando ellos también a la mujer al mero papel de carne y florero. Y dañina, porque son las mismas mujeres de ese entorno quiénes equivocadamente se dejan convencer por esa gran mentira y se creen liberadas simplemente por tener la oportunidad de emborracharse y fumar junto a los hombres, escandalizar a la vieja generación enseñando sus pechos en público o hablar con procacidad de sexo, es decir, por ser capaces de exhibir en público las malas costumbres del otro género.


https://www.micaminoblanco.blogspot.c...



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario