martes, 7 de noviembre de 2017

"El prodigio", Emma Donoghue

El prodigioEl prodigio by Emma Donoghue
My rating: 4 of 5 stars

Emma Donoghue me parece una autora tremendamente interesante, no tanto por su forma de narrar, sino por los temas escogidos. La descubrí en su anterior novela "La habitación" y ya entonces me pareció que aportaba una visión diferente, con un algo especial capaz de destacar entre tanta novela clónica.

Con "El prodigio" lo ha vuelto a conseguir, eligiendo un tema inspirado en datos reales (y totalmente desconocidos he de decir, el de esas jóvenes que en determinadas épocas y contextos sociales generalmente caracterizados por una gran represión religiosa, decidían dejar de comer, una suerte de precursoras de una anorexia mística que me ha dejado impactada).

Tras el estupor inicial, una vez que te adentras en la historia, ésta no te deja indiferente, totalmente cautivadora te engancha página tras página, sin que puedas reprimir durante toda la lectura un gesto de asombro además de una profunda sensación de inquietud difícil de olvidar una vez llegado el final.

La novela se adentra en muchos temas diferentes y sin duda destaca el feroz enfrentamiento entre ese mundo lleno de superstición y de ignorancia (junto a su fiel e inevitable amiga la intolerancia), y el espíritu científico encarnado por esa enfermera, discípula de Florence Nightingale, que recuerda a veces a Ann Sullivan luchando por la salvación de una Helen Keller que no sabe que debe dejarse ayudar. Con el paso de las páginas, la protagonista va descubriendo que la verdad se encuentra a veces en un incómodo punto intermedio, dónde los sentimientos acaban por aportar flexibilidad al análisis científico cuya recogida de datos brutos pierde pie si se trata de observar seres con los que el observador no puede evitar sino empatizar.

Recomendable cien por cien.


https://www.micaminoblanco.blogspot.c...









View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario