viernes, 4 de agosto de 2017

"La magia del orden", Marie Kondo

La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... ¡Y tu vida!La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... ¡Y tu vida! by Marie Kondō
My rating: 2 of 5 stars

Aviso de entrada: soy muy escéptica con este tipo de libros en en los que un autor nos vende como dogma su particular idea surgida de algún tipo de epifanía personal de cómo hacer ésto o lo otro. Me hace siempre plantearme ¿porqué no hago yo un tratado de cuál es la mejor manera de pelar una naranja o de planchar un pañuelo? Seguro que tengo mi propia manera y nada me impide ser tan generosa como para compartirla con el vulgo que seguro que lo hace todo fatal, fatal. Y de paso, claro, lo convierto en mi modo de vida y me dedico a dar (y cobrar) conferencias sobre el tema.

Y la respuesta es que pocas personas son capaces de hacer esa transición de transformar lo que a mi modo de ver es una compulsión en toda regla (por las cosas que cuenta la autoria de su infancia) en una profesión.

Plantearse escribir en un cuaderno las frases más importantes de todos los libros para poder deshacerse de ellos, elaborar un intricado plan para tirar cosas a escondidas de su familia, estar obsesionada con el orden a los 3 años ... son sólo algunas de los comportamientos que la autora reconoce haber tenido de pequeña. Y claro, con los años esas cosas no pueden sino empeorar; hablar con tus calcetines, vaciar el contenido de tu bolso al llegar a casa y colocar cada cosa en un sitio diferente, tirar "todos" tus papeles, deshacerte de casi todas (menos mal) fotos, .....

Mis conclusiones de este libro han sido:
Primero: esta chica vive sola (o tiene una familia a la que compadezco), apenas pasa por casa excepto para dormir (dudo que cocine, dado el poco interés que dedica a esa parte de la casa) y desde luego no tiene ningún hobby (nunca le va a hacer falta buscar un botón, un algo para hacer algo). Sino, es imposible no tener aunque sea un clip fuera de su sitio.
Y segundo: tal vez debería ordenar menos y divertirse más.

Ojo, el libro tiene muy buenos consejos para ser más organizado en casa y que puedes aplicar, siempre que los desprendas de toda la carga pseudozen y moralizante. Y supongo que su esencia está justificada de modo cultural en un Japón dónde la mayoría de las casas tienen el tamaño de una caja de galletas y el acto de acumular cosas puede ser hasta pecado. Pero no es menos cierto que una interpretación literal de todo su contenido sinceramente me parece que lleva a un extremo que veo incompatible con una vida medianamente normal.



https://www.micaminoblanco.blogspot.c...





View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario